Bienvenidos a mi Blog:

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En este espacio busco ofrecerte la posibilidad de presentarte esta maravillosa disciplina que integra de manera consciente nuestra estructura Mente - Cuerpo
creada en la Europa de la pos guerra por la Terapeuta Gerda Alexander. Eutonía es un camino de autoconocimiento a través del cuerpo resignificandolo en toda su dimensión porque como me enseñaron hace muchos años ... Nuestra Biografía hace a nuestra Biología.
En la actualidad los mas recientes descubrimientos de la Neurociencia avalan los conceptos básicos con los que Gerda estructuro esta disciplina. Aprender a autorregularte permitiendo a tu Sistema Nervioso activar su modo "parasimpático" que permite lo que se conoce como " respuesta de relajación" durante la cual nuestro organismo se repara y regenera.
Aprender a escucharnos, dejar de luchar contra lo que sentimos, desarrollar una relación amorosa con nosotros mismos son beneficios que te brinda la practica de la Eutonia.
Ahora podes contar con "clases online" preparadas para acompañarte en este proceso para que dispongas de ellas cuando quieras, donde quieras y las veces que quieras.
Comunicate a través del mail: moverseensalud@gmail.com o por whatsapp al 011 1558242120

DE CORAZON ...BIENVENIDOS a MOVERSE EN SALUD !!!!

miércoles, 19 de septiembre de 2012

EL ROL DEL ALUMNO EN SU PROPIO PROCESO DENTRO DEL MARCO DE LA "EUTONIA"


Para la Eutonía no existen pacientes sino alumnos. No importa en que estado de salud
llegue esa persona al encuentro con el Eutonista, su rol será siempre el de un alumno.
Esta primera distinción marca ya una gran diferencia. En el vínculo que se establece
entre ellos no entra en juego “la relación de poder” sino que es un encuentro entre dos
iguales … un encuentro entre dos seres humanos.
En realidad no resulta posible hablar del rol del alumno sin mencionar la función del
eutonista.
Una de sus primeras obligaciones es crear tanto en el trabajo grupal como individual, un
clima de confianza y seguridad, donde el alumno pueda acceder a un espacio donde
pueda investigar sin tener miedo a lo que va a encontrar, ya que no existe el juicio ni el
prejuicio por parte del eutonista. En ningún momento se marca lo que esta bien y lo que
esta mal en el proceso del otro. A través de una aguda observación el profesional guia al
alumno para que pueda acceder a sacar sus propias conclusiones y realizar sus propias
modificaciones, conciente de las implicancias que se dan de manera simultanea en el
orden neuromuscular, neurovegetativo y emocional. A esta actitud del eutonista de
acompañar y sostener sin juzgar ni sugerir se la conoce como “neutralidad” y es
fundamental que este presente en un encuentro eutonico.
No siempre el alumno es conciente del camino que tiene por recorrer para superar, en
este caso, un problema de salud. Con respecto a esto Gerda decía: “… A los alumnos,
en el comienzo, solo les interesa liberarse de los síntomas. El profesor debe ayudarlos a
comprender que sus trastornos son consecuencia de posturas y reacciones viciosas que
se hallan presentes en todas sus manifestaciones corporales, desde la respiración y el
andar hasta cada pequeño movimiento de la vida diaria, y que genera continuamente
nuevos síntomas”
Incentivar la investigación y el autoconocimiento de manera conciente, eliminando la
sugestión y la imaginación, abriendo las puertas a la percepción, a toda la información
que nuestro cuerpo tiene para darnos, es lo mismo que decir que abrimos las puertas a la
historia de nuestras propias vidas, vivenciando de manera intensa el presente y
liberando posibilidades nuevas para un futuro mas pleno.
El eutonista debe estar confiado en el proceso del otro y de que manera acompañarlo ya
que esto habilita – por un tema hasta de empatia tónica- la confianza del alumno en su
propio proceso. Justamente saber transmitir que todo forma parte de un proceso donde
los tiempos, las pausas y los modos lo marca el alumno y no el acompañante resulta
fundamental.
Encontrar el equilibrio psicocorporal es uno de los grandes objetivos de la Eutonía. Pero
no hablamos de un equilibrio estático ya que esto seria contrario al espíritu eutónico
donde se trabaja en la búsqueda de una fluctuación en constante adaptación al entorno y
a las situaciones. Rescatamos aquí el concepto de equilibrio dinámico reconociendo la
capacidad de autorregulación de cada organismo viviente. Este dinamismo estaría
también relacionado con el hecho de que así como no puede existir un equilibrio fijo
tampoco puede existir una salud eterna e inmutable. En este rico juego de fluctuación se
puede pasar por fases de salud y fases de enfermedad de las cuales podemos aprender y
madurar enriqueciendo nuestras vidas. Pensemos que nuestros sistemas corporales
también trabajan sobre diferentes fases como por ejemplo la fase simpática del Sistema
Nervioso y la Fase parasimpático.
Para la Eutonía el alumno tiene el rol protagónico de su proceso. Este rol es
intransferible
y el camino por recorrer es propio y único. L a responsabilidad de dicho proceso, con
todo lo que esto significa, se va asumiendo de manera natural, aceptándola no como
una pesada cruz sino como la llave que le abre las puertas hacia su independencia y
libertad.
Si bien el eutonista escucha con respeto las preguntas que en el proceso le surgen al
alumno, no le da las respuestas sino que le habilita trabajos de Eutonía para que él
mismo las responda.
Sobre el rol que el paciente – alumno para nosotros - debería asumir si cambiara la
biomedicina hacia un enfoque mas holistico nos dice Capra:
… “ El primer paso será lograr que el paciente tome conciencia, de la manera mas
completa posible, de la naturaleza y la medida de su desequilibrio. Esto significa que
sus problemas tendrán que situarse dentro del contexto natural del que derivan, lo que
supondrá un examen atento de los múltiples aspectos de la enfermedad por parte del
paciente y del terapeuta. El simple reconocimiento de este contexto- de la red de
elementos relacionados entre sí que han provocado el trastorno- ya es terapéutico de por
sí, pues alivia la tensión y crea una confianza y una esperanza en si mismo, dando
origen al proceso de autocuración”.
Al realizarse el encuentro de Eutonía en grupo, cada participante se enriquece con la
experiencia del otro, comprendiendo justamente que las experiencias son personales y
que los caminos y resultados no siempre son los mismos para todos. Los alumnos
interaccionan con los otros y esto es importante porque el tono neuromuscular también
sufre modificaciones a través del contacto social. La participación de cada integrante
enriquece al propio grupo sin que ninguno de ellos pierde su individualidad que es lo
mismo que decir su identidad.
La Eutonía apuesta a la concepción de un hombre libre y a la vez responsable de
su destino y del destino social que comparte con sus pares, libre para decidir, sin
ataduras mentales ni fijaciones tonales que sueñe con grandes cosas y que se anime
a vivirlas.

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